Un sistema de medición de temperatura siempre va a contar de al menos 3 elementos:
1️⃣Un sensor
2️⃣un indicador y
3️⃣ una función
El sensor es el elemento que cuenta con una propiedad que cambia con la temperatura. En el caso de los hornos de procesamiento térmico, esta función la puede realizar un RTD o, más comúnmente, un #termopar.
El termopar genera una señal de milivoltaje en función de su temperatura, que es interpretada por el instrumento de control y desplegada en la pantalla en un formato usable, en este caso, el valor de temperatura correspondiente.
Entendiendo que entonces el termopar emite una señal al sistema de control, la pregunta que tenemos que hacer es: ¿Cómo sabemos que esa señal es confiable? Y la respuesta es sencilla: calibrando!
Las normativas industriales como #AMS2750 y #CQI9 nos indican que los termopares usados en equipos de tratamiento térmico deben calibrarse antes de su primer uso, justamente con la intensión de saber qué tan confiable es el sensor antes de emplearlo.
Si tu cliente te solicita el cumplimiento de Nadcap para tus equipos de procesamiento térmico, en GTS México te podemos acompañar en la implementación de los requisitos de principio a fin.