El top 5 de hallazgos en Auditorías Nadcap de Tratamiento Térmico

Nadcap es un programa de cooperación formado por los mayores fabricantes globales que tiene como objetivo ofrecer un enfoque armonizado para los procesos especiales en la industria aeroespacial. El Heat Treat Task Group es el responsable del programa de acreditación en Tratamiento Térmico. Formado por 38 susbcriptores, organiza 3 reuniones anuales en donde se abordan temas relacionados a la acreditación Nadcap de Tratamientos Térmicos:

  • Checklists,
  • Procedimientos,
  • Consistencia,
  • Auditores,
  • Indicadores,
  • Proyectos

Independientemente de que Nadcap es un requisito obligatorio para ser proveedor de Tratamientos Térmicos en la industria aeroespacial,  el programa ha demostrado un alto nivel de aceptación porque las compañías reportan mejoras en los procesos auditados.

Sin embargo, la auditoría Nadcap es única en su tipo: el auditor solicitará evidencia de cumplimiento tanto desde el punto de vista documental como en la práctica. Resulta interesante que los hallazgos más comunes levantados durante las auditorías realizadas en los últimos 2 años están relacionadas con pirometría y gestión de calidad. Es por ello que esta entrada deseamos compartirles los 5 hallazgos más comunes en el checklist de auditoría general con el objetivo de entender el enfoque de este programa. Esperando que la información les sea de utilidad, recuerden que pueden contactarnos al correo victor@globalthermalsolutions.com

 

 

Victor Zacarias

Heat treat management expertise: CQI-9, AMS2750

More Posts - Website

Cápsulas básicas de Tratamiento Térmico: La constitución del Acero

Continuando con nuestra serie de cápsulas básicas de Tratamiento Térmico, les compartimos la siguiente infografía que explora la estructura cristalina del hierro y su interacción con el carbono en solución. Recuerden que recibimos con gusto sus preguntas y comentarios en el correo victor@globalthermalsolutions.com

Victor Zacarias

Heat treat management expertise: CQI-9, AMS2750

More Posts - Website

Capsulas Básicas de Tratamiento Térmico: El Acero

Aún con los avances actuales en desarrollo de materiales, el acero sigue siendo una aleación de altísima importancia tecnológica y económica. Es por ello que con este material hemos iniciado una nueva serie de cápsulas que nos permitirán aprender sobre los fundamentos de este “arte” al que llamamos tratamiento térmico. Esperando que disfruten mucho esta serie, estamos convencidos de que el conocimiento de los principios físicos que rigen la metalurgia nos permitirán comprender aún mejor las interacciones durante al procesamiento térmico y por lo tanto, tomar mejores decisiones.

Para iniciar la cápsula de esta semana, les compartimos la siguiente infografía que explora los elementos principales que hacen del acero un material tan versátil para obtener propiedades a medida. Recuerden que recibimos con gusto sus preguntas y comentarios en el correo victor@globalthermalsolutions.com

Victor Zacarias

Heat treat management expertise: CQI-9, AMS2750

More Posts - Website

Consideraciones para realizar TUS conforme a CQI-9

Un Temperature Uniformity Survey (TUS) es una prueba o serie de pruebas en donde un instrumento calibrado y varios termopares calibrados miden la variación de temperatura dentro del volumen de trabajo del horno. La prueba TUS indica dónde se encuentran los puntos mas fríos y/o calientes de un horno y proporciona elementos para determinar el porqué de esos puntos y cómo corregirlos.

El primer aspecto a considerar es la cantidad de termopares a emplear durante la prueba, que está en función del volumen de trabajo del horno y la normativa aplicable. Para la mayoría de los volúmenes de los hornos disponibles comercialmente, la cantidad de termopares requeridos es de 9 para hornos tipo batch (lote) y 3 para hornos continuos.

Un TUS se considera aceptable si las lecturas de los termopares se encuentran dentro de los límites establecidos por la especificación durante el tiempo requerido en todo momento. La prueba TUS se deben realizar después de la instalación inicial del equipo o después de una modificación que pudiera alterar las características de uniformidad del horno. Posteriormente se deben realizar de manera periódica de acuerdo a la normativa. A continuación te compartimos las frecuencias establecidas por CQI-9 en las que se deben realizar los TUS en función del tipo de Tratamiento Térmico

Victor Zacarias

Heat treat management expertise: CQI-9, AMS2750

More Posts - Website

Infografía: Instrumentación conforme a AMS2750 y CQI-9

Los instrumentos reciben comunicación eléctrica de los termopares y convierten fuerza electromotriz (fem) a un formato usable. Para una organización que realiza tratamiento térmico , ¿Cual sería su interés principal con los instrumentos?

La especificaciones de pirometría definen los requisitos de resolución y precisión para la instrumentación empleada en Tratamientos Térmicos, así como la frecuencia a la que se deben calibrar dichos instrumentos. El nivel de precisión de la instrumentación está en función la norma aplicable y el propósito del instrumento como se muestra en la siguiente infografía.

Infografía. Requerimientos sintetizados para la calibración de instrumentos de control de temperatura conforme a AMS2750 y CQI-9

 

Victor Zacarias

Heat treat management expertise: CQI-9, AMS2750

More Posts - Website

Consideraciones para realizar SATs de acuerdo a CQI-9

La prueba System Accuracy Test (SAT), o Probe Check, es una comparación in situ del sistema de medición de temperatura del horno (temopar + instrumento) contra un sistema de medición independiente de mayor precisión. El objetivo de esta prueba es identificar la desviación existente de la indicación de temperatura de los equipos de tratamiento térmico y así determinar si se encuentran dentro de los límites aceptables. Esta prueba se debe realizar tanto a los sistemas de control como a los sistemas de registro (graficadores).

En la entrada de esta semana del blog Tratamiento Térmico MX, les compartimos la siguiente infografía con el procedimiento y criterios para conducir la prueba SAT conforme a CQI-9

Procedimiento y criterios para conducir SATs de acuerdo a CQI-9

 

Victor Zacarias

Heat treat management expertise: CQI-9, AMS2750

More Posts - Website

3 Consejos para una Instrumentación de Temperatura conforme a CQI-9

La instrumentación en los hornos de tratamiento térmico juega un papel increíblemente importante para la obtención de procesos realmente controlados. En el caso del control de temperatura, la instrumentación recibe la comunicación eléctrica de los termopares (u otro sensor de temperatura) y la convierten la señal de mV en un formato usable para el control, monitoreo y documentación de la operación. Para una organización que realiza tratamiento térmico por lo tanto, ¿Cual sería su interés principal en los referente a los instrumentos?

En la entrada de esta semana de Tratamiento Térmico MX, les compartimos la siguiente infografía con consejos sencillos para mantener tu instrumentación en concordancia con el estándar CQI-9 de la industria automotriz. Recuerden compartirnos sus comentarios y visitar el blog de Tratamiento Térmico MX para mas información.

Infografía: 3 Consejos para una Instrumentación acorde a CQI-9

 

 

 

Victor Zacarias

Heat treat management expertise: CQI-9, AMS2750

More Posts - Website

¿Cuando remplazar un termopar de prueba conforme a CQI-9?

Si tu realizas pruebas SAT (System Accuracy Test) o TUS (Temperature Uniformity Survey), seguramente te habrás hecho una de estas preguntas en algún momento ¿Cuándo empecé a usar estos termopares para la prueba? ¿Cuantas pruebas llevarán? ¿Por cuanto tiempo mas los seguiré usando?

Termopares base con conector mini comúnmente usados para pruebas SAT y TUS conforme a CQI-9 y AMS2750

Si en algún momento te has hecho alguna de estas preguntas, estás en el camino correcto. Y la razón es porque la mayoría de los termopares tienen un tiempo de vida finito debido al proceso de degradación que sufren a lo largo del tiempo conforme se exponen a ciclos de temperatura. Esto es particularmente importante en termopares base como el K y el E en donde por la naturaleza de sus aleaciones, a temperaturas elevadas los elementos de medición sufren procesos de recocido y cavitación que modifican las propiedades eléctricas y por lo tanto la precisión.

Es por eso que la mayoría de las especificaciones de pirometría definen un límite para el reuso de termopares base cuando se emplean constantemente para la realización de pruebas SAT y TUS. CQI-9 no es la excepción e identifica estos límites en las tablas 3.1.1, 3.1.3 y 3.1.5 de la sección de termopares del documento.

Si tu realizas este tipo de pruebas  de pirometría conforme a CQI-9 en tu organización, a continuación te compartimos una sencilla tabla donde se resumen los límites de uso en función del tipo de termopar usado, la temperatura de operación y la cantidad de ciclos a la que se exponen los termopares de prueba.

Infografía. Reemplazo de Termopares de Prueba conforme a CQI-9

 

 

Victor Zacarias

Heat treat management expertise: CQI-9, AMS2750

More Posts - Website

¿Problemas con Brazing? – 5to. Simposio Abbott, Puebla 2019

El brazing como proceso de manufactura es fascinante pero en ocasiones mal entendido. Algunos lo traducen al castellano como “soldadura fuerte” para identificarlo como un proceso de unión, pero técnicamente no es soldadura porque solo hay fusión del aporte. Una vez que que queda claro que no es un proceso de soldadura, el problema ahora es comprender los fenómenos físicos involucrados en la obtención una unión adecuada: fusión, tensión superficial, capilaridad, viscosidad, difusión. Por si no fuera poco, una vez que se entendieron los fenómenos físicos, quedan las incógnitas del control ¿Cuál es la temperatura adecuada? ¿Qué atmósfera que debo usar? ¿Cómo se que mi equipo es adecuado para procesar piezas de manera consistente? También te puede interesar: Pirometría: La clave para un Tratamiento Térmico confiable en la industria Automotriz y Aeroespacial

Sección transversal de un ensamble de tres piezas a través del proceso de brazing en horno. El metal de aporte se funde gradualmente y fluye entre los espacios del ensamble para posteriormente enfriarse y formar una sola pieza sólida a la salida del horno. ASM Metals Handbook Desk Edition.

Si tu también tienes estas preguntas y deseas obtener un conocimiento mas profundo sobre el interesante tema del brazing, Tratamiento Térmico MX te invita a asistir al próximo Simposio Abbott que este año se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, México. Por 5to. año consecutivo, el simposio reúne en un solo foro a los expertos del tema, en donde se exponen desde conceptos fundamentales hasta aplicaciones avanzadas en:

  • Metales de aporte
  • Diseño de juntas
  • Control de temperatura y atmósfera
  • Requerimientos de cliente y CQI-9
  • Mantenimiento de hornos continuos y generadores
  • Resolución de problemas
  • Prácticas seguras
  • Optimización de equipo

Este evento está dirigido a personal de ingeniería, calidad, mantenimiento y todos aquellos involucrados en procesos de brazing para la industria automotriz y de manufactura. La dinámica con los ponentes es única en su tipo pues los organizadores incentivan a los asistentes a traer problemas específicos e incluso piezas de producción para su análisis.

Para mayor información del evento, pueden contactar a Julianne Inzana al correo jinzana@abbottfurnace.com y Carlos García al correo cgarcia@abbottfurnace.com o visita su sitio web en la siguiente liga: Abbott Furnace Company ¡Nos vemos pronto en Puebla!

 

Victor Zacarias

Heat treat management expertise: CQI-9, AMS2750

More Posts - Website

¿Qué es Nadcap y porqué funciona en la cadena de valor?

No hay forma de endulzar el proceso. La acreditación Nadcap en Tratamientos Térmicos es probablemente uno de los procesos mas exhaustivos de toda la industria. No es para menos si consideramos que tan solo la auditoría consiste de 4 días de preguntas inquisitivas por especialistas que promedian 33 años de experiencia en metalurgia y gestión de calidad.

Sin embargo, los datos demuestran porqué la aviación es una industria exigente. De casi 38 millones de vuelos en el 2017, solo existen registros de 10 accidentes fatales en ese mismo año. Es decir, la posibilidad de sufrir un accidente fatal en un vuelo digamos, en tus vacaciones a la paradisiaca riviera Maya, es de: 0.26 en un millón!!!

El programa Nadcap es solo un ejemplo de los esfuerzos de organizaciones e industria para alcanzar estas cifras. Desde su nacimiento, el programa se concibió como un enfoque armónico para los requisitos de manufactura que involucran procesos especiales (Tratamiento Térmico, Soldadura, NDT, recubrimientos, Proceso Químicos, ensayos, etc). La implementación del programa no solo ha tenido impacto en la mejora continua, sino en reducción de costos por la eliminación de auditorías redundantes y la oportunidad atraer nuevas oportunidades de negocio.

Es por eso que esta ocasión deseamos compartirles una breve infografía sobre las generalidades del programa Nadcap para Tratamiento Térmico, su alcance y su progreso a lo largo de los último 10 años. Si tu has participado en algún proceso de auditoría Nadcap, será un gusto escuchar tus experiencias…dulces y no tan dulces.

 

Victor Zacarias

Heat treat management expertise: CQI-9, AMS2750

More Posts - Website