El brazing como proceso de manufactura es fascinante pero en ocasiones mal entendido. Algunos lo traducen al castellano como “soldadura fuerte” para identificarlo como un proceso de unión, pero técnicamente no es soldadura porque solo hay fusión del aporte. Una vez que que queda claro que no es un proceso de soldadura, el problema ahora es comprender los fenómenos físicos involucrados en la obtención una unión adecuada: fusión, tensión superficial, capilaridad, viscosidad, difusión. Por si no fuera poco, una vez que se entendieron los fenómenos físicos, quedan las incógnitas del control ¿Cuál es la temperatura adecuada? ¿Qué atmósfera que debo usar? ¿Cómo se que mi equipo es adecuado para procesar piezas de manera consistente? También te puede interesar: Pirometría: La clave para un Tratamiento Térmico confiable en la industria Automotriz y Aeroespacial

Sección transversal de un ensamble de tres piezas a través del proceso de brazing en horno. El metal de aporte se funde gradualmente y fluye entre los espacios del ensamble para posteriormente enfriarse y formar una sola pieza sólida a la salida del horno. ASM Metals Handbook Desk Edition.

Si tu también tienes estas preguntas y deseas obtener un conocimiento mas profundo sobre el interesante tema del brazing, Tratamiento Térmico MX te invita a asistir al próximo Simposio Abbott que este año se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, México. Por 5to. año consecutivo, el simposio reúne en un solo foro a los expertos del tema, en donde se exponen desde conceptos fundamentales hasta aplicaciones avanzadas en:

  • Metales de aporte
  • Diseño de juntas
  • Control de temperatura y atmósfera
  • Requerimientos de cliente y CQI-9
  • Mantenimiento de hornos continuos y generadores
  • Resolución de problemas
  • Prácticas seguras
  • Optimización de equipo

Este evento está dirigido a personal de ingeniería, calidad, mantenimiento y todos aquellos involucrados en procesos de brazing para la industria automotriz y de manufactura. La dinámica con los ponentes es única en su tipo pues los organizadores incentivan a los asistentes a traer problemas específicos e incluso piezas de producción para su análisis.

Para mayor información del evento, pueden contactar a Julianne Inzana al correo jinzana@abbottfurnace.com y Carlos García al correo cgarcia@abbottfurnace.com o visita su sitio web en la siguiente liga: Abbott Furnace Company ¡Nos vemos pronto en Puebla!

 

Victor Zacarias

Heat treat management expertise: CQI-9, AMS2750

More Posts - Website

Written by Victor Zacarias

Heat treat management expertise: CQI-9, AMS2750

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *