Si tu realizas pruebas SAT (System Accuracy Test) o TUS (Temperature Uniformity Survey), seguramente te habrás hecho una de estas preguntas en algún momento ¿Cuándo empecé a usar estos termopares para la prueba? ¿Cuantas pruebas llevarán? ¿Por cuanto tiempo mas los seguiré usando?

Termopares base con conector mini comúnmente usados para pruebas SAT y TUS conforme a CQI-9 y AMS2750

Si en algún momento te has hecho alguna de estas preguntas, estás en el camino correcto. Y la razón es porque la mayoría de los termopares tienen un tiempo de vida finito debido al proceso de degradación que sufren a lo largo del tiempo conforme se exponen a ciclos de temperatura. Esto es particularmente importante en termopares base como el K y el E en donde por la naturaleza de sus aleaciones, a temperaturas elevadas los elementos de medición sufren procesos de recocido y cavitación que modifican las propiedades eléctricas y por lo tanto la precisión.

Es por eso que la mayoría de las especificaciones de pirometría definen un límite para el reuso de termopares base cuando se emplean constantemente para la realización de pruebas SAT y TUS. CQI-9 no es la excepción e identifica estos límites en las tablas 3.1.1, 3.1.3 y 3.1.5 de la sección de termopares del documento.

Si tu realizas este tipo de pruebas  de pirometría conforme a CQI-9 en tu organización, a continuación te compartimos una sencilla tabla donde se resumen los límites de uso en función del tipo de termopar usado, la temperatura de operación y la cantidad de ciclos a la que se exponen los termopares de prueba.

Infografía. Reemplazo de Termopares de Prueba conforme a CQI-9

 

 

Victor Zacarias

Heat treat management expertise: CQI-9, AMS2750

More Posts - Website

Written by Victor Zacarias

Heat treat management expertise: CQI-9, AMS2750

This article has 2 comments

  1. María PICHARDO Reply

    Hola Victor, tengo una duda, nosotros usamos termopares tipo N no desechables a una temperatura de 1200 +-10 de tolerancia para realizar prueba TUS pero no hay nada en la normaAMS2750 que me permita hacer reuso de estos termopares( y lo quieren implementar),veo que aquí indicas 90, supongo que este dato lo tomaste del párrafo 3.1.5.3 pero esto solo aplica a los termopares de carga,no? En qué me pudo sustentar o no se pueden reutilizar? Muchas graciass

  2. Victor Zacarias Reply

    Hola María,

    Gracias por la pregunta. AMS2750 si define el re-uso de termopares expendable empleados para TUS. Especifica que si los termopares son reinstalados a través de los puertos del horno, ubicados en la misma posición y usado por debajo de los 650C, puede ser usado hasta 90 usos o 3 años, lo que suceda primero. Espero que esta información te sea de utilidad. Saludos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *